Sistema Nacional de la Calidad

Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN)


Metrología

¿Qué es Metrología?
"La Metrología es la ciencia de la medición, y comprende todos los aspectos tanto teóricos como prácticos referentes a las mediciones" (Vocabulario Internacional de Términos Básicos y Generales en Metrología, VIM).

Clasificación de la Metrología
La Metrología de acuerdo a su campo de aplicación se clasifica en: Metrología Legal, Metrología Industrial y Metrología Científica.

Metrología Legal
Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país.
El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar seguridad al público en general, en aspectos tales como:

  • Contenido de productos preempacados
  • Verificación de balanzas
  • Control de bombas de combustibles
  • Control de medidores de consumo eléctrico, etc.

Metrología Industrial
Esta persigue promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto.

Metrología Científica
Es la que define las unidades de medida y desarrolla técnicas para la conservación e implementación de las mismas.


Beneficios de la Metrología

Proporciona confianza e información sobre la variabilidad de los procesos para su control y mejoramiento. La metrología encierra grandes ventajas y beneficios para todos los sectores industriales, destacando los siguientes:

• Incremento en el nivel de calidad de los productos
• Disminución de rechazos
• Aumento de la productividad
• Disminución de costos
• Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, necesarios para que la industria sea competitiva.

Importancia de la Metrología en el Comercio Internacional
La medición entra en prácticamente todas las operaciones comerciales, desde la adquisición de materia prima, hasta la venta al detalle de productos al consumidor.
Para la realización de estas operaciones, la metrología proporciona los medios técnicos necesarios con el fin de asegurar medidas correctas, mediante la implementación de un sistema armonizado de mediciones (Sistema Internacional de Unidades), la exactitud de los instrumentos de medida y métodos validados de medición.
Gran parte de los procesos de producción modernos se caracterizan por el ensamblaje de partes y componentes comprados en el mercado internacional, provenientes de distintos países y de diferentes industrias. Esto implica la aplicación de sistemas de medidas uniformes y fiables que garanticen el intercambio de las partes, y la compatibilidad de las especificaciones eléctricas.

Por otro lado, el precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad declarada en la etiqueta, la cual normalmente se determina por medición. Obviamente los precios correctos dependerán de mediciones correctas, y para lograr estas es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medición. En ambos casos, el resultado de un equipo de medición se compara con el de otro instrumento de mayor exactitud, conocido como patrón.

Por los aspectos anteriormente mencionados es necesario establecer en el país una estructura metrológica que garantice la trazabilidad de las mediciones de tal manera que estas sean correctas. En la mayoría de los países esta infraestructura se basa en el establecimiento de Institutos Nacionales de Metrología, los cuales son responsables de conservar los patrones nacionales con los cuales se calibran los instrumentos de medición de las industrias. Estos patrones a su vez son referidos a los patrones de la Conferencia General de Pesos y Medidas (C.G.P.M) que es el organismo que custodia los patrones de referencia a nivel mundial.

Sistema Internacional de Unidades (SI)
En 1960, la Conferencia General de Pesos y Medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema de esa época, adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI) para el conjunto de unidades de medida basadas en el sistema métrico. El SI está hoy en día en uso en más de 100 países. Está formado por siete unidades básicas, las cuales se enlistan a continuación:

SISTEMA INTERNACIONAL UNIDADES BASE
Magnitud
Nombre Unidad
Símbolo
Longitud

el metro

m

Masa

el kilogramo

kg
Tiempo

el segundo

s
Intensidad de Corriente Eléctrica

el Ampere

A
Temperatura Termodinámica

el Kelvin

K
Cantidad de Materia

la mole

mol
Intensidad Luminosa

la candela

cd

A partir de este conjunto coherente de unidades de medición se establecen otras unidades derivadas, mediante las cuales se miden diversas magnitudes tales como velocidad (m/s), aceleración (m^2/s), fuerza (N), presión (Pa), energía (J) y resistencia eléctrica (), entre otras.

¿Que és un patrón?
Un patrón puede ser un instrumento de medición, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud para que sirvan de referencia. Por ejemplo, la unidad de la magnitud “masa”, en su forma materializada, es un cilindro de metal de 1 kg.

Importancia de la calibración de los equipos de ensayo
El comportamiento de los equipos de medición y ensayo puede cambiar en el transcurso del tiempo debido a la influencia ambiental, el desgaste natural, la sobrecarga, o por un uso inapropiado. Por lo tanto la exactitud del resultado de la medición de un equipo necesita ser comprobado en el tiempo.

Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se compara con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida, este procedimiento se conoce como calibración. Por ejemplo, un tornillo micrométrico puede calibrarse con un conjunto de bloques de longitud conocida, y para calibrar una balanza o una báscula se utiliza un conjunto de masas patrón. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito. Con los resultados de la calibración, se conoce la desviación que tiene el instrumento con respecto al patrón que representa el valor correcto, y esto nos permite corregir sus lecturas de medida.

 

Para mayor información y contacto

Ing. Efraín Paz
Coordinador de Metrología
CEHM/SNC/DC/SEPLAN
Correo: epaz@seplan.gob.hn

Ing. Wendy Chinchilla
Técnica Metróloga - Metrología Química
CEHM/SNC/DC/SEPLAN
Correo: wchinchilla@seplan.gob.hn

Ing. Alberto Velásquez
Técnico Metrólogo
CEHM/SNC/DC/SEPLAN
Correo:
abvelasquez@seplan.gob.hn,
Tel: + (504) 230-7000; Fax: + (504) 230-1899

Sistema Nacional de la Calidad - Todos los derechos reservados 2006-2010